martes, 14 de febrero de 2012

Expectativas cumplidas en el V Duatlón Cros Ciudad de Cáceres

El V Duatlón Cros Ciudad de Cáceres no decepcionó, mostrando un gran entretenimiento a los espectadores y cumpliendo las necesidades de los corredores. Pocas bajas hubo en la línea de salida de los casi 150 inscritos en la prueba absoluta, que también era el Campeonato de Extremadura de la modalidad. Aún así, la prueba deparó sorpresas.

Tras la prueba super - sprint o de promoción, en la que participaron los neófitos en este deporte y los y las cadetes, con cerca de 60 participantes en total, llegaba el turno del mayor espectáculo. A las 11:30 todos los duatletas salían desde la salida dispuestas a afrontar casi 5 kilómetros de dura carrera a pie por todo tipo de superficies y desniveles. Desde el inicio se destacaron la sorpresa de última hora, Alberto González (Club Triatlón de Valdemoro, Madrid), y Primitivo Martín (Escuela Triatlón Plasencia),  mientras que Javier Barragán (Club Triatlón Cáceres y Víctor Leal (Escuela Triatlón Plasencia) les seguían a unos segundos.

A la llegada a la primera transición Albergo González conseguía unos metros de ventaja sobre Primitivo Martín, que le permitían afrontar los 17 km de bicicleta de montaña en solitario. Por detrás, y pese a haber perdido más de un minuto en el primer segmento, Ruben Martín (Escuela Triatlón Plasencia), recortaba en cada kilómetro distancia a todos sus predecesores. Otros corredores, como Jose Carlos de San Bernabé y Javier Rosado(ambos de Escuela Triatlón Plasencia), también realizaban un segmento espectacular y se colocaban en puestos de top 5.

A la llegada a la última transición, Ruben Martín conseguía contactar con Alberto González. Pero éste apretaba al máximo en los 2,4 kilómetros de carrera a pie, marcando el mejor registro de todos los duatletas y asegurándose una victoria brillante. Ruben Martín realizaba también un buen último segmento, y con su solidez a pie se proclamaba segundo de la prueba y Campeón de Extremadura de Duatlón Cros. Por detrás, Jose Carlos de San Bernabé completaba su remontada superando en la última carrera a su compañero Primitivo Martín, obteniendo el último cajón del podio de la carrera y siendo subcampeón de Extremadura. Primitivo Martín, pese a desinflarse durante la prueba, obtenía el consuelo de ser tercero de Extremadura.

Respecto a la categoría femenina, la a priori igualdad no fue tal. Águeda Rodríguez (Club Triatlón Cáceres) se impuso con contundencia, aventajando en más de tres minutos a Remedios Carrasco (independiente), que sólo le mostró cierta resistencia en el primer segmento de carrera a pie. Águeda marcó el mejor registro en todos los segmentos. La sorpresa, sin embargo, vino en el último cajón del podio. La también independiente Maria Remedios Mendoza superaba a Pilar Martín, Lidia Durán y Alicia Trujillo y conseguía ser tercera en meta. Este mismo podio fue también el del Campeonato de Extremadura.Tras las pruebas de los "mayores", llegó el turno de los más pequeños. Cerca de 100 niñas y niños de distintas categorías practicaron el duatlón en diversas salidas por los bellos circuitos del Parque del Príncipe.
 
Todas estas pruebas hicieron las delicias del público asistente, que se arremolinaba en la zona de pasos por vuelta y en la zona de boxes, moviéndose de un lado a otro para mejor ver a los corredores. Cerca de medio millar de personas se acercaron a animar y observar la carrera, a pesar de las bajas temperaturas.Únido el apoyo popular al record de participación, confirma que el duatlón, y en concreto este Duatlón Cros Ciudad de Cáceres, es una modalidad cada vez más conocida y atractiva.

La organización agradece a los participantes su impecable comportamiento, y destaca especialmente la implicación del Instituto Municipal de Deportes y, sobre todo, de su concejal Pedro Muriel, que ejemplifica como un político local ha de apoyar al deporte de su ciudad.

Pueden consultarse las clasificaciones completas en la web de la Federación Extremeña de Triatlón, aquí

Fotografías: Federación Extremeña de Triatlón.