Historia

El Duatlón Cros Ciudad de Cáceres celebró su primera edición en 2008, con la intención de promocionar el deporte entre los cacereños y poner en valor un bien natural tan importante como el Parque del Príncipe en la ciudad de Cáceres.

Desde su primera edición este Duatlón Cros se convirtió en el referente de esta modalidad  (incluida dentro del Triatlón), creciendo año a año en participación. Por esta prueba, que suele iniciar la temporada duatletica/triatlética en Extremadura, han pasado los mejores triatletas y duatletas extremeños, tanto en categoría femenina como masculina. Además, su entretenido circuito, a la vez interesante y accesible para todos, ha propiciado que muchos duatletas populares la tengan marcado en su calendario como una prueba de obligada presencia. En 2012 cumple su V edición, número ya respetable que la consolida como evento de referencia.

A continuación pueden leerse las crónicas de las anteriores ediciones:


I Duatlón Cros Ciudad de Cáceres (2008)

Instantes previos al inicio de esta primera edición
José Luis Doncel (Triatlón Punta Umbría) estrenó el primer cajón del podio recientemente en Valencia de Alcántara y en Cáceres no se bajó de él. Doncel siempre ha sido un gran corredor, pero donde está marcando la gran diferencia esta temporada es en la bici, en la que se muestra netamente superior.

En el circuito del Parque del Príncipe de Cáceres cogió la bici en quinto lugar, tras el resto de favoritos, pero desde el inicio se marchó como un misil y el cuarteto que iba lanzado tras él, en el que iban Pedro Vergel (Bricoblock Esprotén Tritoledo), Carlos Serrano (T. Cáceres 2016-Pelín), Miguel Madruga (T. Plasencia) y José C. de San Bernabé (T. Plasencia), perdió más de un minuto en el segmento de bici, mientras que el resto de favoritos como Enrique Paredes (T. Camargo) y David Tovar (T. Cáceres 2016-Pelín) iban descolgándose progresivamente. El último segmento de carrera a pie sólo sirvió para resolver las dos plazas restantes del podio en un apretado sprint entre Miguel Madruga, Pedro Vergel y Carlos Serrano que se resolvió a favor de los dos primeros (por ese orden).


En chicas las diferencias resultaron más acusadas, con un monólogo de principio a fin de Miriam Casillas, la joven Subcampeona de España Cadete de 2007. Su nivel de carrera a pie, y su dominio de la bici de montaña fueron en todo momento inalcanzables para Pilar Martín (Bricoblock Esprotén Tritoledo), a pesar de que siempre estuvo detrás esperando un error. 

En tercer lugar, y cada día mejor, Águeda Rodríguez (T. Cáceres 2016-Pelín), Campeona de España Júnior en 2007.

Por equipos, el Cáceres 2016-Pelín se impuso en hombres y mujeres.

Resultados


II Duatlón Cros de Ciudad de Cáceres (2009)

La II edición del Duatlón Cros Ciudad de Cáceres contó con el máximo nivel duatlético/triatlético de la comunidad, con la presencia incluso de Jose Manuel Tovar, campeón de España de Triatlón en 2008.

Un total de 100 participantes estuvieron presentes en la línea de salida, en ambas categorías. En categoría masculina, Jose Manuel Tovar comandó con suficiencia el primer sector de carrera a pie, pero se vió absorbido por un grupo de gran nivel en el sector de bicicleta, entre los que se encontraban el vencedor del año pasado, Jose Luis Doncel. Éste, junto con el especialista en bicicleta de montaña Juan Carlos Ramírez se destacaron en este sector y marcaron diferencias, jugándose la victoria entre ambos en el último sector apie. Aquí fue Jose Luís Dóncel el más rápido, reeditando su victoria de 2008. Juan Carlos Ramírez fue segundo, cerrando el podio Francisco Ezequiel Lázaro.

El categoría femenina, Estefanía Domínguez dominó la prueba de principio a fin, marcando el mejor tiempo en todos los sectores. Pilar Martín Marcos sólo pudo ser segunda, al igual que en 2008. El podio lo completo Maria Eugenia Solana.


Resultados 


  
III Duatlón Cros de Ciudad de Cáceres (2010)

Pilar Martín liderando la carrera
A las 11.15 horas, se daba el inicio a la primera de las pruebas de la edición de 2010. Los benjamines y alevines salían rápidamente para poder completar cuanto antes el segmento a pie y así poder salir al circuito a bicicleta. A los 10 minutos hacía entrada en meta el primer clasificado alevín masculino y un minuto más tarde la primera clasificada femenina.

Posteriormente y en torno a las 12:00 se daba la salida a la prueba infantil / cadete (masculina y femenina). Debían completar 2 vueltas a pie, 2 vueltas a bici y una vuelta a pie de nuevo. A los 26 minutos entraba en meta el primer duatleta cadete masculino y a los 34 minutos la primera clasificada cadete femenino. A partir de este momento, todo se centraba en la prueba estrella, la prueba absoluta, donde más de 120 duatletas tomarían parte en ella.

Pocos minutos después de las 13:00, se daba la salida a la prueba absoluta, que junto con los relevos por parejas, debían completar 2 vueltas a pie, 4 vueltas en bicicleta y finalmente una a pie.

El sector de bicicleta siempre regala bellas imágenes
A la 1 hora y 1 minuto de la prueba hacía su entrada en meta el primer duatleta, de modalidad de relevos por parejas (Doroteo Clemente: ET Plasencia). Unos tres minutos más tarde entraba el primer clasificado, y por tanto ganador absoluto de la prueba Juan Carlos Ramírez (ET Plasencia). El pódium quedaba completado en segundo lugar por Pedro Eloy Valle, (Independiente) y en tercer lugar José Manuel Montero González (Triatlón Pacense).

1 hora y 20 minutos después de dar la salida llegaba a meta la primera clasificada femenina, Mª Pilar Martín (Bricoblock Tri Toledo), quedando el pódium completado por Mª Dolores Martínez (Triatlón Cáceres) y Mª Fernanda Fernández (Triatlón Pacense).


Resultados  


 Fotografías: Federación Extremeña de Triatlón

IV Duatlón Cros Ciudad de Cáceres (2011)

Juan Carlos Ramírez en pleno sector de bicicleta
Juan Carlos Ramírez (Escuela Triatlón Plasencia) reeditó su victoria de 2010, imponiéndose de nuevo en el IV Duatlón Cros de Cáceres, celebrado  en la mañana del domingo 13 de Febrero de 2011. En el primer segmento de carrera a pie (4,8 kilómetros), Pakillo Fernández-Cortés, subcampeón de España de Triatlón Cros en 2010, impuso su gran estado de forma y se escapó en solitario, aunque seguido de cerca por Javier Barragán (Club Triatlón Cáceres).

Pero en el bello y técnico segmento de bicicleta de montaña (17 kilómetros) el cordobés afincado en Plasencia Juan Carlos Ramírez realizó un exhibición, recuperando el minuto que perdía en la primera transición, alcanzando primero a Barragán y luego a Pakillo Fernández-Cortés. Este último se vio algo mermado por un proceso gripal y cuando se vió superado por Ramírez bajó el pistón, centrándose en mantener la segunda plaza. Por detrás, el ex-ciclista profesional Pedro Romero (Escuela Triatlón Plasencia), que debutaba en Duatlón tras su abandono del ciclismo, realizaba un espectacular parcial en bicicleta, remontando 25 posiciones y colocándose tercero en la carrera a la llegada a la segunda transición.
  
Alicia Trujillo llegando a meta
En el último segmento de carrera (2,4 kilómetros), Ramírez llegó con la suficiente ventaja para no verse obligado a forzar, venciendo en la prueba con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 46 segundos. A 30 segundos llegaba Pakillo Fernández-Cortés, y ya a 3 minutos del vencedor completaba el podio Pedro Romero, que daba el 100% en la carrera a pie para evitar que Barragán le alcanzase.

En categoría femenina, Verónica Tovar y Lola Martínez (ambas del Club Triatlón Cáceres) se retiraron ambas en el segmento de bicicleta por problemas mecánicos, llevándose la victoria finalmente Alicia Trujillo que llegó con un gran ventaja respecto a la segunda clasificada, Eva María Martínez. Con el tercer puesto se hacía Leticia Izquierdo. En la categoría de relevos Cesar Moreno y Daniel Muñoz se alzaban con la victoria.

El turno de los más pequeños
Tras los adultos, los más jóvenes tuvieron su oportunidad desarrolándose competiciones desde benjamines hasta cadetes, con distancias adaptadas a sus edades. En total más de 200 participantes que disfrutaron de un recorrido técnico y divertido tanto en bicicleta como a pie, arropados por el centenar de espectadores que se situaba en los puntos más interesantes del circuito. Un éxito organizativo y popular que consagran al Duatlón Cros de Cáceres, organizado por Soluciones Wellness y con la colaboración de la Federación Extremeña de Triatlón, como la prueba de Duatlón/Triatlón más popular y seguida de toda Extremadura.


Video Resumen

Resultados 

Clasificaciones por categorías



V Duatlón Cros Ciudad de Cáceres (2012)

El V Duatlón Cros Ciudad de Cáceres no decepcionó, mostrando un gran entretenimiento a los espectadores y cumpliendo las necesidades de los corredores. Pocas bajas hubo en la línea de salida de los casi 150 inscritos en la prueba absoluta, que también era el Campeonato de Extremadura de la modalidad. Aún así, la prueba deparó sorpresas.

Tras la prueba super - sprint o de promoción, en la que participaron los neófitos en este deporte y los y las cadetes, con cerca de 60 participantes en total, llegaba el turno del mayor espectáculo. A las 11:30 todos los duatletas salían desde la salida dispuestas a afrontar casi 5 kilómetros de dura carrera a pie por todo tipo de superficies y desniveles. Desde el inicio se destacaron la sorpresa de última hora, Alberto González (Club Triatlón de Valdemoro, Madrid), y Primitivo Martín (Escuela Triatlón Plasencia),  mientras que Javier Barragán (Club Triatlón Cáceres y Víctor Leal(Escuela Triatlón Plasencia) les seguían a unos segundos.

A la llegada a la primera transición Albergo González conseguía unos metros de ventaja sobre Primitivo Martín, que le permitían afrontar los 17 km de bicicleta de montaña en solitario. Por detrás, y pese a haber perdido más de un minuto en el primer segmento,Ruben Martín (Escuela Triatlón Plasencia), recortaba en cada kilómetro distancia a todos sus predecesores. Otros corredores, como Jose Carlos de San Bernabé y Javier Rosado(ambos de Escuela Triatlón Plasencia), también realizaban un segmento espectacular y se colocaban en puestos de top 5.

A la llegada a la última transición, Ruben Martín conseguía contactar con Alberto González. Pero éste apretaba al máximo en los 2,4 kilómetros de carrera a pie, marcando el mejor registro de todos los duatletas y asegurándose una victoria brillante. Ruben Martín realizaba también un buen último segmento, y con su solidez a pie se proclamaba segundo de la prueba y Campeón de Extremadura de Duatlón Cros. Por detrás, Jose Carlos de San Bernabé completaba su remontada superando en la última carrera a su compañero Primitivo Martín, obteniendo el último cajón del podio de la carrera y siendo subcampeón de Extremadura. Primitivo Martín, pese a desinflarse durante la prueba, obtenía el consuelo de ser tercero de Extremadura.

Respecto a la categoría femenina, la a priori igualdad no fue tal. Águeda Rodríguez (Club Triatlón Cáceres) se impuso con contundencia, aventajando en más de tres minutos aRemedios Carrasco (independiente), que sólo le mostró cierta resistencia en el primer segmento de carrera a pie. Águeda marcó el mejor registro en todos los segmentos. La sorpresa, sin embargo, vino en el último cajón del podio. La también independienteMaria Remedios Mendoza superaba a Pilar Martín, Lidia Durán y Alicia Trujillo y conseguía ser tercera en meta. Este mismo podio fue también el del Campeonato de Extremadura.Tras las pruebas de los "mayores", llegó el turno de los más pequeños. Cerca de 100 niñas y niños de distintas categorías practicaron el duatlón en diversas salidas por los bellos circuitos del Parque del Príncipe.


Todas estas pruebas hicieron las delicias del público asistente, que se arremolinaba en la zona de pasos por vuelta y en la zona de boxes, moviéndose de un lado a otro para mejor ver a los corredores. Cerca de medio millar de personas se acercaron a animar y observar la carrera, a pesar de las bajas temperaturas.Únido el apoyo popular al record de participación, confirma que el duatlón, y en concreto este Duatlón Cros Ciudad de Cáceres, es una modalidad cada vez más conocida y atractiva.



La organización agradece a los participantes su impecable comportamiento, y destaca especialmente la implicación del Instituto Municipal de Deportes y, sobre todo, de su concejal Pedro Muriel, que ejemplifica como un político local ha de apoyar al deporte de su ciudad.


Pueden consultarse las clasificaciones completas en la web de la Federación Extremeña de Triatlónaquí



Video Resumen

VI DUATLÓN CROSS CIUDAD DE CÁCERES (2013)

Un ambiente deportivo inmejorable ayer domingo en el Parque del Príncipe, a pesar del intenso frío, anunciaba el gran espectáculo que a lo largo de toda la mañana se viviría en el "pulmón verde" de Cáceres.

A las 10:30 horas de la mañana comenzaba la carrera sprint o de "promoción" (3 km a pie + 10 km en bicicleta + 1,5 km a pie), que en este 2013 fue todo un éxito, con más de 100 inscritos. En esta carrera participaban chicos y chicas de las categorías cadete y junior, así como hombres y mujeres de categoría absoluta que se iniciaban en este apasionante deporte. A pesar de ser unas distancias consideradas cortas, los participantes llegaban embarrados, cansados pero a la vez muy satisfechos. Los vencedores en la categoría cadete fueron Raquel Mateos y Joaquín Paredes; en Junior, Miguel Galán; y en la llamada categoría "Promoción",  María Fernández y Daniel Tercero.

A las 12:20 de la mañana llegaba el plato fuerte de la mañana, la carrera de corta distancia o absoluta. Entraban en liza 150 duatletas dispuestos a recorrer las exigentes distancias de 6 km a pie + 20 km en bicicleta + 3 km de nuevo a pie, en un sinuoso, quebrado y embarrado circuito, tanto en carrera a pie como en bicicleta de montaña.

En categoría masculina, y contra pronóstico, se vivió un monólogo absoluto de Javier Barragán (Triatlón Cáceres). Aventajó en más de un minuto al siguiente duatleta en el primer segmento de carrera, y en más de dos minutos a sus, a priori, principales oponentes. Se esperaba con impaciencia su respuesta en el exigente, largo y revirado segmento de bicicleta de montaña, que en teoría era su talón de Aquiles y en el que sus perseguidores podrían dar buena cuenta de él. Sin embargo, no fue así, ya que fue capaz de marcar el segundo mejor tiempo en este segmento, sólo superado por Rubén Martín (Escuela Triatlón Plasencia) ex-ciclista y Campeón de Extremadura en 2012.  Éste consiguió remontar desde la decimoquinta posición hasta la segunda al encarar los últimos 3 kilómetros a pie.


Barragán, merced a su gran rendimiento pues, se bajó a correr el último segmento con más de un minuto de diferencia sobre Martín, por lo que no tuvo problemas para vencer con un tiempo de 1 hora y 25 minutos. La segunda posición, a 2 minutos y medio, la ocupó José Carlos de San Bernabé(Fisioterapia JOVA SanVicenteño), que con una carrera muy regular consiguió superar a Martín en el último segmento. Ruben Martín finalizó en tercera posición.


En categoría femenina, la participación fue reducida; aún así, se vivió un bonito duelo entre Remedios Carrasco (Independiente) y Remedios Mendoza (Independiente). Carrasco marcó los mejores parciales a pie, mientras que Mendoza hizo lo propio con el de bicicleta. La balanza se decantó finalmente hacia Remedios Carrasco, que hizo valer su superioridad a pie para aventajar a Mendoza en casi 3 minutos. En la otra categoría paralela, la de relevos (un corredor y un ciclista),la victoria fue para Jesús Romero y Víctor Mateos.

Pero por encima de la disputa por los puestos de honor de la prueba, sin duda la mayor satisfacción fue ver como el Parque del Príncipe acogía a cientos de deportistas y de espectadores, que cada año crecen en número, se conocen los lugares más adecuados para ver la carrera, animan a los corredores y disfrutan con el espectáculo. El Duatlón Cros Ciudad de Cáceres crece y mejora año a año.

CLASIFICACIONES:

VI DUATLÓN CROSS CIUDAD DE CÁCERES (2013)

El Duatlón Cross Ciudad de Cáceres ha vuelto a ser la primera prueba del la Liga Extremeña de Triatlón-Duatlón. Un año más el Parque del Principie se convierte en un espacio deportivo y cientos de deportistas y espectadores se unen para disfrutar de un circuito cada vez mas espectacular. Tras días de lluvia y mal tiempo, hasta el sol quiso sumarse a la fiesta del deporte. 
La prueba comenzó de forma puntual con la salida de la carrera SuperSprint (promoción), más de 70 deportistas se dieron cita en esta primera carrera. La salida fue rápida formándose un grupo con deportistas en su mayoría jóvenes promesas.  Destacando en categoría femenina Raquel Mateos (Triatlón Plasencia) que lograba estar muy cerca de los chicos.  En el sector de ciclismo se formo un grupo en cabeza 6 componentes que lucharon por llegar en primeras posiciones a la última transición. Finalmente fue la joven promesa de Cáceres Ángel García-Casillas, quien logró imponerse en categoría masculina y Raquel Mateos en Femenina. 

A las 12:00 se dio la salida a la prueba absoluta con más de 130 participantes. Una salida rápida, que afrontaba un circuito aun mas duro si cabe al estar ya muy pisado y rodado por los participantes de la prueba anterior.
La carrera salió lanzada por los especialistas en los sector de carrera a pie. Así Victor Sánchez, Carlos de San Bernabe, Victor Leal y Alfoso Sánchez ponían un fuerte ritmo. Por detrás una larga fila de participantes llenaba de colorido el parque del principe.  En categoría femenina la carrera se decidió desde el principio con un fuerte ritmo de Remedios Mendoza, que logró el mejor parcial en los tres sectores.
A los 10 minutos salía la carrera de relevos con 20 parejas inscritas, una bonita prueba que permitió a muchos deportistas "novatos" y lesionados realizar por parejas el duatlón.
Con la llegada a la zona de transición se empezaron a ver quienes eran los mas fuertes del día. Víctor Sanchez llegó en cabeza y con una buena transición salio al circuito de ciclismo dispuesto a no perder su ventaja. Por detras los especialistas en el sector de ciclismo comenzaban su remontada. Destacando los duatletas del club Triatlón Plasencia Ruben Martín y Jose Antonio Moreno, que con el paso de las vueltas cada vez estaban mas cerca de la cabeza, llegando finalmente a una cuarta y tercera posición respectivamente.

La prueba discurrió sin ningún incidente, más allá de pequeños problemas mecánicos por el barro y alguna caída sin importancia. Destacando tanto el público como los corredores la belleza del recorrido y la vistosidad de la prueba.  Sin duda Cáceres y el Parque del Príncipe se consolidan como un duatlón de referencia nacional y que pretende seguir creciendo con el objetivo de lograr una prueba de carácter oficial de Campeonato de España.

Un año mas el duatlón ha sido posible a la participación de diferentes entidades que hacen posible el control de este circuito en pleno centro de la ciudad. Destacar la colaboración de ARA y Club Delfines Cáceres que han aportado el equipo de voluntarios necesario para el desarrollo de la prueba.

CLASIFICACIONES SUPER SPRINT

SUPER SPRINT FEMENINO
SUPER SPRINT MASCULINO

CLASIFICACIONES SPRINT 

GENERAL MASCULINA
GENERAL FEMENINA
RELEVOS
CATEGORÍAS MASCULINAS
CATEGORÍAS FEMENINAS