lunes, 21 de enero de 2013

Frío, barro y espectáculo en el VI Duatlón Cros Ciudad de Cáceres


Un ambiente deportivo inmejorable ayer domingo en el Parque del Príncipe, a pesar del intenso frío, anunciaba el gran espectáculo que a lo largo de toda la mañana se viviría en el "pulmón verde" de Cáceres.

A las 10:30 horas de la mañana comenzaba la carrera sprint o de "promoción" (3 km a pie + 10 km en bicicleta + 1,5 km a pie), que en este 2013 fue todo un éxito, con más de 100 inscritos. En esta carrera participaban chicos y chicas de las categorías cadete y junior, así como hombres y mujeres de categoría absoluta que se iniciaban en este apasionante deporte. A pesar de ser unas distancias consideradas cortas, los participantes llegaban embarrados, cansados pero a la vez muy satisfechos. Los vencedores en la categoría cadete fueron Raquel Mateos y Joaquín Paredes; en Junior, Miguel Galán; y en la llamada categoría "Promoción",  María Fernández y Daniel Tercero.

A las 12:20 de la mañana llegaba el plato fuerte de la mañana, la carrera de corta distancia o absoluta. Entraban en liza 150 duatletas dispuestos a recorrer las exigentes distancias de 6 km a pie + 20 km en bicicleta + 3 km de nuevo a pie, en un sinuoso, quebrado y embarrado circuito, tanto en carrera a pie como en bicicleta de montaña.


En categoría masculina, y contra pronóstico, se vivió un monólogo absoluto de Javier Barragán (Triatlón Cáceres). Aventajó en más de un minuto al siguiente duatleta en el primer segmento de carrera, y en más de dos minutos a sus, a priori, principales oponentes. Se esperaba con impaciencia su respuesta en el exigente, largo y revirado segmento de bicicleta de montaña, que en teoría era su talón de Aquiles y en el que sus perseguidores podrían dar buena cuenta de él. Sin embargo, no fue así, ya que fue capaz de marcar el segundo mejor tiempo en este segmento, sólo superado por Rubén Martín (Escuela Triatlón Plasencia) ex-ciclista y Campeón de Extremadura en 2012.  Éste consiguió remontar desde la decimoquinta posición hasta la segunda al encarar los últimos 3 kilómetros a pie.


Barragán, merced a su gran rendimiento pues, se bajó a correr el último segmento con más de un minuto de diferencia sobre Martín, por lo que no tuvo problemas para vencer con un tiempo de 1 hora y 25 minutos. La segunda posición, a 2 minutos y medio, la ocupó José Carlos de San Bernabé(Fisioterapia JOVA SanVicenteño), que con una carrera muy regular consiguió superar a Martín en el último segmento. Ruben Martín finalizó en tercera posición.


En categoría femenina, la participación fue reducida; aún así, se vivió un bonito duelo entre Remedios Carrasco (Independiente) y Remedios Mendoza (Independiente). Carrasco marcó los mejores parciales a pie, mientras que Mendoza hizo lo propio con el de bicicleta. La balanza se decantó finalmente hacia Remedios Carrasco, que hizo valer su superioridad a pie para aventajar a Mendoza en casi 3 minutos. En la otra categoría paralela, la de relevos (un corredor y un ciclista),la victoria fue para Jesús Romero y Víctor Mateos.

Pero por encima de la disputa por los puestos de honor de la prueba, sin duda la mayor satisfacción fue ver como el Parque del Príncipe acogía a cientos de deportistas y de espectadores, que cada año crecen en número, se conocen los lugares más adecuados para ver la carrera, animan a los corredores y disfrutan con el espectáculo. El Duatlón Cros Ciudad de Cáceres crece y mejora año a año.

CLASIFICACIONES:



Fotografías: Javier Flores